Dentro de este blog vamos a seguir la evolución de los múltiples modelos, formas y sistemas que hay para llevar a cabo el enseñar y el aprender educacional. Veremos como ha ido cambiando la educación y lo ejemplificaremos con la evolución de la moda, como algo que todo el mundo quiere e intenta seguir con el fin de conseguir los objetivos propuestos.

martes, 13 de marzo de 2012

Desarrollo


Desarrollo para conseguir el principio de creatividad

En un primer lugar, apoyando uno de los puntos que trata María Montessori, la creatividad como medio de expresión tanto del mundo exterior como del mundo interior es uno de los criterios importantes para ver la visión del niño que tiene sobre los que le rodean o sobre el entorno.
Por otra parte, la creatividad va unido a la resolución de problemas de una manera innovadora, por ejemplo, ante situaciones como coger comida que hay tras una verja, hay animales que no tienen este característico principio, se matarían a golpes por cogerla, mientras que otro animal, como un chimpancé buscaría la manera de cogerlo de forma innovadora.
Este principio esta inmerso en todas las actividades que se desarrolla en educación infantil, ya que juega un papel importante la espontaneidad  del niño  en el juego. El niño interviene en el juego como él sabe, modificando las actividades que ha ido aprendiendo.
Dentro de una actividad el niño da un sentido artístico, frente a lo que percibe por sus sentidos, da forma, color, olor a todo lo que experimenta. Mediante los gestos en actividades  el niño da rienda suelta a la imaginación.
En actividades como:
·         APOSENTO
Todos sentados en círculo, uno de los participantes dice… “Yo me llamo (nombre)… y quiero que mi aposento se ocupado por… (Nombre de otro participante), y para ello quiero que venga… (Andando, volando saltando, etc.)”. En este juego desarrolla la imaginación a la vez que se van aprendiendo el nombre de los demás compañeros.
·         DIBUJANDO EN GRUPO
Una actividad como esta da lugar a un desarrollo de la comunicación plástica y estimular la comunicación.
La clase dividida en grupos, se le expone una temática. Cada componente de un grupo tienen que dibujar una parte del tema (una animal, una persona… etc.). Posteriormente esas partes se juntan. Y de ahí se saca una evaluación sobre como lo ve cada alumno. En este juego también se fomenta la participación en grupo.
El juego, la poesía y literatura, la pintura, y todas las artes plásticas, la dinámica en grupos, la toma de decisiones individualmente o en grupos, realizar proyectos, el teatro, la mímica, etc., son técnicas para el principio de creatividad.
Desarrollo para conseguir el principio de normalización
Tendremos que realizar una guía didáctica con toda actividad que puedan realizar todo  tipo de niños, sin tener que echar mano a otras actividades que están adaptadas a niños con algún tipo de discapacidad.
En estas actividades podemos fomentar la cooperación y la participación en grupo.  Dotaremos al alumno de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida social, y no solo en la escolar.
Podemos realizar reflexiones sobre la discapacidad para dar lugar a la superación personal y buscar todas las maneras de solucionar los problemas que puedan suceder.

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