Dentro de este blog vamos a seguir la evolución de los múltiples modelos, formas y sistemas que hay para llevar a cabo el enseñar y el aprender educacional. Veremos como ha ido cambiando la educación y lo ejemplificaremos con la evolución de la moda, como algo que todo el mundo quiere e intenta seguir con el fin de conseguir los objetivos propuestos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Actividades dinámicas de la clase de Inglés


En las últimas semanas de las clases de lengua extranjera inglés, hemos ido haciendo actividades para poder soltarnos en clase y perder esa vergüenza que tenemos, hablando inglés, y lo que pretendemos es sacar lo que sabemos y no utilizamos.

Una de las últimas actividades fue la de la presentación por ejemplo:

“I am Pablo, i am one, i have got one brother”.

“I am Yolanda, I am two, I like listening to music”.

Consiste en hacer oraciones sencillas, donde intencionadamente decimos yo soy pablo, y soy el numero uno, pero a la vez, sin intención, decimos yo tengo 1 año.  Pasando de por todas las edad de uno hasta 25.

Otras de las actividades que hemos hecho consistía en ponernos en corro y en un folio escribir una oración, y en un tiempo concreto le pasamos el folio al compañero de la derecha el cual tiene que escribir otra oración, y así continuamente. Tras haber escrito  todos una oración en todos los folios por los que hemos pasado, tenemos que intentar corregir los fallos.

Unas de las actividades más “complejas” pero una en las que hemos puesto más atención, intento escribir en un folio una conversación que realizaban una seria de personajes en la cual, se daba el árbol genealógico, la familia y la palabra más relevante era “pumpkin”.

Una de las actividades-trabajos más entretenidas ha sido la creación del blog de inglés, en la cual teníamos que hacer una composición sobre nosotros.

La grabación del video hablando en inglés está dando mucho que hablar en clase, pero es una actividad entretenida y buena para romper el hielo dando comienzo a hablar otra lengua que no es nuestra.

Un buen modelo, sistema o guía didáctica desde mi perspectiva tiene que ir orientado a la participación del niño en el aula, donde todos y entre todos cooperan, compartan e interactúan.

A través de su participación en juegos, bailes, cantes y demás, pueden adquirir competencias, objeticos y conocimientos básicos de manera más fácil. Y así dar lugar a un aprendizaje significativo posterior, (capacidad de unir el material cognoscitivo no arbitrario  con el nuevo que se quiere adquirir con el fin de conseguir un aprendizaje significativo).

El niño conseguirá un mejor desarrollo auditivo, motor, etc., si interactúa en clase aunque otra consecuencia que se daría es el desarrollo social, la búsqueda de un grupo social en el que seguir desarrollándose como persona.

Dentro del aula bien estructurada y todo organizada, empezaremos la clase pasando lista y todos los alumnos respondiendo el  típico “presente”,  pero con el estímulo y respuesta de escuchar y responder, asociaremos el pasar lista con el inicio de la clase. Para conseguir que un alumno de estas edades aprendan algo hay que hacer las cosas muy repetitivas pero yendo en paralelo la motivación, para conseguir que el niño avance sin que se aburran.

Para poder desarrollar actividades en todas las dimensiones hay que contar con una gran variedad de materiales y espacios específicos.

Por una parte un lugar específico de recreo, donde desayunan y en gran parte jueguan.

Por otra parte, un espacio equipado con mesas donde poder estar sentados en grupos.

Y contar con una gran variedad de materiales, como témperas, lápices de colores, plastilina, cartulinas, papel continúo… etc., con todo esto dan lugar a expresar su mundo interior y la visión que tienen sobre las cosas.

En cuanto a la relación familia-escuela, tiene que haber un relación en cuanto a las ideas de educación y los objetivos a desarrollar,  incluyendo los medios a utilizar. Tiene que haber una comunicación constante y no tiene ni discrepancia ni desconfianza por lo que desorientaría al niño del camino educacional.