Dentro de este blog vamos a seguir la evolución de los múltiples modelos, formas y sistemas que hay para llevar a cabo el enseñar y el aprender educacional. Veremos como ha ido cambiando la educación y lo ejemplificaremos con la evolución de la moda, como algo que todo el mundo quiere e intenta seguir con el fin de conseguir los objetivos propuestos.

domingo, 26 de febrero de 2012


Un buen modelo, sistema o guía didáctica desde mi perspectiva tiene que ir orientado a la participación del niño en el aula, donde todos y entre todos cooperan, compartan e interactúan.

A través de su participación en juegos, bailes, cantes y demás, pueden adquirir competencias, objeticos y conocimientos básicos de manera más fácil. Y así dar lugar a un aprendizaje significativo posterior, (capacidad de unir el material cognoscitivo no arbitrario  con el nuevo que se quiere adquirir con el fin de conseguir un aprendizaje significativo).

El niño conseguirá un mejor desarrollo auditivo, motor, etc., si interactúa en clase aunque otra consecuencia que se daría es el desarrollo social, la búsqueda de un grupo social en el que seguir desarrollándose como persona.

Dentro del aula bien estructurada y todo organizada, empezaremos la clase pasando lista y todos los alumnos respondiendo el  típico “presente”,  pero con el estímulo y respuesta de escuchar y responder, asociaremos el pasar lista con el inicio de la clase. Para conseguir que un alumno de estas edades aprendan algo hay que hacer las cosas muy repetitivas pero yendo en paralelo la motivación, para conseguir que el niño avance sin que se aburran.

Para poder desarrollar actividades en todas las dimensiones hay que contar con una gran variedad de materiales y espacios específicos.

Por una parte un lugar específico de recreo, donde desayunan y en gran parte jueguan.

Por otra parte, un espacio equipado con mesas donde poder estar sentados en grupos.

Y contar con una gran variedad de materiales, como témperas, lápices de colores, plastilina, cartulinas, papel continúo… etc., con todo esto dan lugar a expresar su mundo interior y la visión que tienen sobre las cosas.

En cuanto a la relación familia-escuela, tiene que haber un relación en cuanto a las ideas de educación y los objetivos a desarrollar,  incluyendo los medios a utilizar. Tiene que haber una comunicación constante y no tiene ni discrepancia ni desconfianza por lo que desorientaría al niño del camino educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario